Cómo funciona el storytelling como estrategia de marketing digital

Storytelling como estrategia de marketing digital: ¿Cómo funciona?

Desde el “érase una vez” de los cuentos infantiles, los seres humanos conectan emocionalmente con las historias narradas. Así puede funcionar el storytelling como estrategia de marketing digital para presentar al público una marca mediante una narración particular.

Entre las ventajas que ofrece está el hacer una marca memorable. ¿Quién no tiene algún recuerdo personal al escuchar nombres como Nike o Coca Cola? Esto es porque las compañías humanizan sus productos con el fin de establecer una conexión única.

Marcas que utilizan storytelling como estrategia de marketing digital

Nike no necesita presentación. En 1999 lanzó un comercial con Michael Jordan, en el que recordaba la carrera profesional del reconocido jugador de baloncesto. A partir de entonces apareció el popular eslogan Just do it con el que esta marca es reconocida en todo el mundo.

Se trata de un ejemplo que no es único; Equality celebró en su campaña de 2017 las diferencias interraciales y de género, así como el poder de cambio que se inspira al respecto de este tema dentro del ámbito deportivo.

Otros ejemplos que adquirieron gran notoriedad

Apple dejó claro en 2007 que es mucho más que una marca de computadoras. ¿Cómo y cuándo? Al momento en el que Steve Jobs hizo el lanzamiento del iPhone, uno de los artefactos que constituyen el ADN de la compañía. La estrategia que empleó fue reconocer historias que las personas querían compartir entre sí.

Otro ejemplo es MudLove. El propósito y la conexión que tiene con su target se establecen claramente en su nombre, cuyo significado es amor por el lodo. La empresa elabora bisutería hecha con lodo, al tiempo que apoya proyectos de agua limpia en África.

Storytelling digital: ¿Cómo aplicarlo y qué diferencias posee?

Por todo lo descrito, sumado a lo imprescindible que resultan la web y las redes sociales hoy en día, evidenciarás que el storytelling digital posee gran protagonismo. Para explicarlo de manera sencilla, no es otra cosa que una campaña narrativa usada en medios digitales.

¿Cómo utilizar el storytelling digital como estrategia?

A continuación, te facilitamos algunos tips para que puedas emplearlo de manera correcta y eficaz.

  • Conoce a tu target, pregúntate a quién te diriges y qué desea tu audiencia. A partir de entonces diseña historias que posibiliten un acercamiento
  • Busca un propósito: así, podrás determinar qué es lo que quieres contar
  • No te olvides del hilo argumental: como en toda historia, el storytelling debe tener un inicio, desarrollo y final
  • Acompaña tus historias de imágenes: el lenguaje escrito siempre tiene un mayor alcance cuando se acompaña de fotos, ilustraciones o videos
  • Elige a tus personajes: ya sea presentando un video o una imagen, cada personaje debe tener claro su rol en la historia

Concretamente, el lenguaje íntegro y el vestuario deben establecerse basándonos en la emoción que representen los personajes para el público.

Resultado de una buena storytelling

  • Sensibilizar a tu público y lograr que se sienta identificado con los personajes e historias que reflejes. Esto les permitirá recordar tu marca y asociarla con experiencias personales satisfactorias
  • El público debe sentir fidelidad hacia tu marca: se consigue cuando envías mensajes positivos que motivan a las personas a mantenerse unidas pese a todo tipo de diferencias que mantengan
  • La historia que cuentes debe dejar también un buen sabor de boca: ¿Cómo lograrlo? A partir de algo universal. Para ello debes manejar un lenguaje universal, ameno y divertido que despierte curiosidad y motivación

El storytelling como estrategia de marketing digital asegura éxito, siempre y cuando lo desarrolles con las estrategias y tips descritos.
¿Qué esperas para hacerlo?

error: Contenido protegido!!!