¿Qué son las palabras sensoriales?
¿Has oído hablar alguna vez sobre las palabras sensoriales? Si tu respuesta es negativa, es importante que comprendas de qué se trata a partir de vincular ciertos términos con el modo que se registran el gusto, oído, vista, tacto u olfato en las áreas sensitivas del cerebro.
¿¿Qué significa esto?? Pues, si utilizas las palabras correctas podrás conectar con tus compradores potenciales y provocar conductas favorables de consumo gracias, justamente, a las emociones.
¡Te contamos todo lo que necesitas saber!
¿Cómo encontrar las mejores palabras sensoriales?
Lo más recomendable es que realices un listado de palabras que se asocien a los productos que vendes. Luego agrega en la descripción frases sensoriales que motiven a una experiencia positiva dirigida a tu marca.
Cabe destacar que debes evitar, por ejemplo, las posibles connotaciones negativas como “ampollas”. En este caso, la descripción adecuada sería algo como “evita el dolor en los pies y las ampollas al caminar”.
Marketing sensorial
Las palabras sensoriales son la última tendencia en técnicas vinculadas al mercadeo digital. A partir de los cinco sentidos, las empresas comprendieron que podrían aprovechar los mismos para incrementar sus ventas. Por ello comenzaron a desarrollar el también denominado marketing sensorial.
La clave radica en utilizar la imaginación para lograr evocar a través de los productos y servicios una experiencia vinculada a la memoria para alcanzar al menos tres objetivos:
- Crear un ambiente positivo, diseñando una estrategia agradable de compra a través del reforzamiento de palabras favorables
- Atraer clientes potenciales, posibilitando un ambiente sensorial agradable que permita luego fidelizar a los compradores actuales
- Definir la identidad de la marca, haciéndola cercana a los consumidores a través de su relación con los sentimientos
¿Y qué es el marketing visual?
Es un tipo de marketing sensorial que se basa en el vínculo que establecerán los clientes con tu marca al visualizar cualquier tipo de publicidad ya sea en banners, blogs o sitio web.
A su vez, tu página electrónica es muy importante dado que cumple la función incluso de tienda física. De hecho, lograrás esto último creando una atmósfera visual ideal para que al usuario le interese navegar y quedarse en tu sitio web para, finalmente, decidir adquirir tus productos o servicios.
Si bien es importante que agregues imágenes y videos únicos y de alta calidad, también será necesario la inclusión de textos emotivos y sencillos y agradables de leer.
Palabras dirigidas a los cinco sentidos
Hay cuatro principales que debes tener en cuenta para aplicar en tu negocio o emprendimiento, cualquiera sea su rubro:
Sustantivos para palabras sensoriales
Una amplia variedad de sustantivos implica emociones; entre ellos “rojo”, “pequeño”, “grande”, “impecable”. Cualquiera que exprese características físicas que se puedan percibir o describan algo que inviten al oído (“bullicioso”), tacto (“suave”), o gusto (“amargo”) resultarán muy útiles.
Adjetivos
Se pueden emplear para modificar sustantivos y describirlos de modo tal que produzcan a una emoción cuando sean clasificables. Por ejemplo, colchón “reconfortante”.
Verbos
Describen acción y movimiento, relevantes para dar un sentido positivo a tus productos. Algunos ejemplos son “siento”, “veo”, “escucho”, “miro” y “observo”, entre otros.
Adverbios
Si bien no son muy utilizados, puedes agregar vitalidad a tu marca a partir de la incorporación de adverbios como “rápidamente”, “eficientemente” “eficazmente”, etc.
¿Qué tan favorable es el uso del lenguaje sensorial?
Las palabras sensoriales serán benéficas siempre y cuando no abuses del lenguaje descriptivo. Recuerda que menos puede significar más; es decir, no importa tanto la cantidad, sino más la calidad y, en muchos casos, el cómo.
En síntesis, las palabras sensoriales optimizan tus textos, artículos, descripciones y publicidades para ventas. Siempre que utilices las palabras que mejor describan lo que quieres decir, podrás hacer que tus clientes te comprendan y vivan una experiencia aún más positiva.
¡¡Hazlo y evidenciarás un antes y un después muy positivo!!